4/09/2007

LA LLUVIA EN UNA PALABRA

Sigue lloviendo dia y noche en Alicante, solo para para nublarse un poco mas y luego otra vez a llover, tanto decir de la sequia y la crisis de los embalses y ahora de repente cae mas agua que nunca.
Estamos en semana santa asi que el agua a fastidiado las procesiones religiosas y mi propio dia de campo dominguero, pero bueno que se le va a hacer?.
Mis actividades durante estos dias se resumen en venir al laboratorio, y darme cuenta de la falta que le hacia a los equipos que alguien los mirara, llevo 4 dias intentando limpiar y dar mantenimiento a un autoclave, (una especia de olla de presion que sirve para esterilizar), llegando a la conclusion que habia que sacar la artilleria pesada y poner todo en poco mas que acidos. asi que creo que algun avance conseguire esta semana.
Por lo demas, como siempre digo, no tengo de que quejarme, estos dias me encantan, porque igualmente me encanta estar en casa, y aprovecho para leer lo que tengo pendiente y en el laboratorio como estoy sola siempre, aprovecho para poner la musica que quiero a la hora que me venga bien, asi he compartido mi ultima semana de trabajo con Lila Downs, esa chica es de las personas mas autenticas que puedo nombrar.
En Mexico, mi pintoresco pais, a los jovenes suele gustarles renegar de sus origenes y entregarse en cuerpo y alma, al ritmo e imagen de nuestro vecino del norte, me molesta muchisimo, la ignorancia que campa a sus anchas en la juventud mas reciente de mi pais, donde siempre, a la mayoria de mis amigos les resultaba desconcertante mi gusto musical y mis lecturas, y tengo que confesar la verguenza infinita que me invade, cuando conozco a alguna persona de por aca que sabe mas que yo misma de nuestra cultura, tan grande y tan bella que creo imposible abarcarla toda, aunque me empeñe en saber mas de ella, porque es tan cierto aquello de que el pueblo que desconoce su pasado, esta condenado a revivirlo, y en mexico buen cuidado deberiamos de tener de ello.
Ahora mismo suena en mi ordenador/computadora una cancion de chavela vargas, "luz de luna", y si, hay que confesar que su voz no entra dentro de canon alguno y/o melodia y/o tecnica vocal, pero es autentica, eso que tanto me gusta. escuchar a una persona que canta con sus experiencias y con mil imagenes en sus ojos, no una adolescente siliconada susurrando historias edulcoradas, chavela no sera la alegria de la huerta, pero creo que todos en determinado momento de nuestras vidas hemos escuchado los que nos ha pasado en alguna de sus canciones, seguramente la sangre latinoamericana nos hace ser mas pasionales, mas profundos y mas sufridos, y por esa razon salen de nuestras tierras tantas y tan variadas odas al dolor y la desesperacion, pero creo que eso es buena prueba de la fuerza y el dramatismo que ponemos en todo lo que hacemos.
La lluvia de estos dias me ha vuelto a poner de actualidad una preciosa cancion de Carlos Varela que se llama "una palabra" y el nivel de sus metafora y su profundidad, plasmada en cada estrofa hace que nunca pueda escucharla una sola vez, sin rebuscar creo que cualquiera podria ponerle un nombre y una cara a esta cancion, yo le puesto muchisimas en muy diferentes momentos.
una palabra no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
igual que el viento esconde el agua
como las flores que esconden lodo
una mirada no dice nada
y al mismo tiempo lo dice todo
como la lluvia sobre tu cara
o el viejo mapa de algun tesoro
como la lluvia sobre tu cara
o el viejo mapa de algun tesoro
una verdad no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
como una hoguera que no se apaga
como una piedra que nace polvo
si un dia me faltas no sere nada
y al mismo tiempo lo sere todo
porque en tus ojos estan mis alas
y esta la orilla donde me ahogo
porque en tus ojos estan mis alas
y esta la orilla donde me ahogo
Una amistad de esas peculiares que suelo encontrarme por el camino, me explico su vision de esta cancion, y me decia que la lluvia para el, era la necesidad urgente e inaplazable de limpiarse, de dejar que tantisimas cosas resbalaran y se alejaran entremezclandose por el camino con otras tantas, eso de que el viento esconde el agua, es algo para pensar, y creo que aqui no dire lo que esa persona me dijo acerca de ello, pero vale la pena pensarlo un poco.

No hay comentarios: