5/15/2007

LA QUE PLATICA CON LOS PAJAROS

10 de mayo dia de las madres, y yo con mi madre aqui en España aunque aqui se celebre el primer domingo de mayo, yo siempre voy por la otra acera y hasta el jueves, aqui no se celebro nada.
Despues de darnos un homenaje a base de carne y verdura, obviamente preparado como en Mexico, asi que de buena mañana la mujer empezo a cocinar la carne y la mezcla de chiles que luego hay que añadirle, 3 horas solo para la carne y luego todo lo demas.
Andrea y yo nos fuimos a media mañana bajo el sol de justicia que ya se va notando en Alicante a hacer un poco de compra, y por supuesto a comprar flores para mi madre, ella le compro una caja de bombones/chocolates, y pasamos una buena tarde comiendo como antaño lo hacia yo alla, en una mesa llena de gente, con los aromas rodeandome, el cilantro en su aparicion estelar, el chile adueñandose de mis papilas y reconfortando el alma, (segun dicen los indigenas de Mexico), tortillas de maiz que trajo mi madre por peticion expresa y reiterativa de una servidora, me encanta la mesa mexicana, porque aparte de comer con la boca como hace todo el mundo, bien puedes hacerlo con el olfato o con la vista, perdiendote en un mar de sabores y aromas, intentando diferenciarlos, o simplemente admirando el color de los alimentos.
Por la noche teniamos una cita especial, una que yo concerte alla a finales del año pasado o principios de este, cuando una tarde fui con Juba (el brasileiro) al teatro principal de Alicante a comprar 4 entradas, dos para el y su novio, la mia, y la cuarta era la incognita, que yo tenia claro para quien era, pero por si las moscas no lo dije, era para mi madre, pero aun yo no sabia si ella vendria, afortunadamente vino, y esa noche fuimos los 4 a un concierto de Lila Downs, en segunda fila.
Desde la primera hasta la ultima cancion tuvo el teatro entero a sus pies, y fue realmente dificil controlarse y no ceder a la tentacion de ponerse a bailar en pleno teatro pero se sentia como cada fila de butacas se movia al compas de la voz de Lila y como hasta el mas español esa noche se metio de lleno en la musica, el color y el movimiento de Lila.
Que mujer!!! que voz!!! te deja sin palabras, expectante ante lo que vaya a hacer, canta canciones que estaban a punto de caer en el olvido hasta que llego ella a rescatarlas, a pulir viejas letras y mejorarlas, si la gente guarda sus diamantes en una caja fuerte de banco, Lila guarda y protege nuestras mejores piezas en su voz, expone ante el mundo dialectos de las tribus indigenas que estan a nada de desaparecer porque ya nadie los usa, porque los mismos "indios" ya no se los transmiten a sus hijos, y yo no creo que nadie se haga una idea de lo valioso que estamos perdiendo, la sonoridad y la dulzura de nuestros dialectos, que cautivan a gente de todo el mundo a traves de la musica de lila es algo nuestro y cotidiano que hemos dejado caer en el olvido.
En esta ocasion no canto nada en ningun dialecto pero en medio de una cancion de dominio popular, muy mexicana, "la iguana", se dio un curioso duelo de posibilidades entre Celso con su Arpa y Lila con su voz e imitando un cenzontle (mejor conocido en Mexico como el pajaro de las 400 voces) si una cerraba los ojos podia imaginar que ella desaparecia y en su lugar aparecia un delicado cenzontle, que es un pajaro sencillo de color gris y negro, pero que cuando decide cantar ni un tucan podria superar su belleza, es un icono de mi cultura, hasta se le menciona en codices antiquisimos.
Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas
voces.
Amo el color del jade y el exquisito perfume de las
flores.
Pero amo más a mi hermano: el hombre
Netzahualcoyotl
Es tambien portavoz de causas mexicanas, portavoz de los indocumentados que arriesgan su vida cruzando el rio y el desierto para ser esclavos en estados unidos, lo es de las mujeres bravias y de las sometidas, del abandono y hasta del desamor, sin olvidarse nunca de la alegria innata que brota de mi tierra, de esa alegria que reta a todo y que se sobrepone por encima de todo, de toda la corrupcion, de toda la violencia, de todo el olvido y el oportunismo que mi pais sufre a manos de muchos indeseables.
//la cucaracha, la cucarachaaa que ya no puede caminar porque no tiene porque le falta la mariguana que fumar, en la misa y en la feria todo el mundo ya lo sabe, los que llegan al gobierno, porque se puede comprar, del partido comunista ya no queda casi nada ahora todos van buscando como hacerse millonada, la cucaracha la cucaracha muchacha, la cucaracha, la cucaracha, fue la junta de naciones pá poner sus opiniones todos no estaban de acuerdo cuando y donde bombardear, se sientan los presidentes en la silla del gobierno, luego mandan a la guerra a la gente de su pueblo, la cucaracha, ay la cucaracha iiii, la cucaracha, la cucarcha, la cucaracha, que ya no puede caminar, porque no tiene porque le falta la mariguana que fumar, la mariguana que fumar (rap) huaracha muchacha que vamo a huarachar va una cucaracha que quiere comerciar, toca, loca ábreme la boca, buscame una coca que no quiero traballar, mica, rica para zapatear, pido a victor jara no me vaya a doblegar, chama chama al ché guevara, una petición, una cucaracha, por culpa y omision, la cucaracha, la cucaracha, que ya no puede caminar porque no tiene porque le falta la mariguana que fumar, la mariguana que fumar, todos se pelean la silla que les deja mucha plata en el norte pancho villa y en el sur viva zapata, ya murió la cucaracha, ya la llevan a enterrar entre cuatro zopilotes y un ratón de sacristán, la cucaracha, la cucaracha, ay la cucaracha señores.//
Fue muy corto creo que 13 o 14 canciones, pero no reprocho nada, bastante a echo la mujer viniendo a Alicante jeje, asi que solo puedo decir que el que tenga oportunidad de verla, lo haga!! vale la pena, vale muchisimo la pena.
Despues de aquello fuimos a cenar al sitio Vasco que Lucas me recomendo, de echo el nos alcanzo ahi, y lo pasamos genial, creo que ha sido el dia de las madres mas peculiar que mi madre ha tenido, pero creo que le gusto, al menos a mi, me encanto.

Mi madre y yo en el teatro principal de Alicante, donde los fumadores se suelen meter media cajetilla antes de entrar, ¡bendita sea la ley antitabaco!.

Fernando, Vita y Juba en un paseo nocturno despues del concierto, detras un acuario mediterraneo con especies que segun son tipicas de la zona, pero como esta la cosa, ya ni se sabe.

"Ese hombre", yo y Fer en katagorri

Todos bien despachados de musica y comida, ya de retirada.

http://www.youtube.com/watch?v=Duz46yY8FH8, http://www.youtube.com/watch?v=waCIMv6z-g8, http://www.youtube.com/watch?v=jtzOzPS5m-I, http://www.youtube.com/watch?v=GmzohKZCDs0, http://www.youtube.com/watch?v=o9AMyLoMAmA

No hay comentarios: